Tamajón. 04 de octubre de 2022.  Después de culminar la primera fase de las obras de la ampliación de la Residencia de Mayores Virgen de los Enebrales, una obra que el Ayuntamiento de Tamajón está acometiendo exclusivamente con fondos municipales, el pleno adjudicó la semana pasada la tercera fase constructiva de ampliación a la empresa SECIS, por importe de 861.000 euros.

En esta tercera fase se van a ejecutar instalaciones industriales como la calefacción, la electricidad, el aire acondicionado y el sistema de comunicaciones, así como la habilitación completa de la planta baja de la estructura recién terminada del nuevo edificio, y la conexión interior de todos los bloques de la Residencia.

En el mismo pleno se informó también que será el propio Ayuntamiento de Tamajón el que asuma la gestión de la Residencia.

La ampliación completa de la Residencia Virgen de los Enebrales es un proyecto plurianual que, sólo con fondos propios, el Ayuntamiento tiene previsto ejecutar en un plazo de cuatro años, a partir del comienzo de las obras. El presupuesto ascendía, inicialmente, a los 1,8 millones de euros.

Cuando terminen las obras, la Residencia Virgen de los Enebrales se va a convertir en una de las mayores fuentes de empleo de la comarca de la Sierra Norte, dando trabajo fijo a 25 personas, a las que habría que añadir la consolidación de múltiples empleos indirectos. Teniendo en cuenta que la edad media en la comarca supera los 70 años, la creación de más plazas de residencia, especialmente si son plazas públicas, es estratégica para el territorio.  La ampliación está diseñada para acoger 29 camas adicionales a las que ya había. Así, la Residencia llegaría, en su conjunto, a las 45 plazas. Actualmente, solo hay 12 conveniadas con Bienestar Social, “que podrían ser muchas más, si la Junta quiere”, recuerda Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón.

El Ayuntamiento de Tamajón inició las obras de la primera fase a finales de 2021. Las obras se licitaron por 406.000 euros y fueron adjudicadas a Construcciones Vela SL en la cantidad de 386.000 euros. Los trabajos  de esta primera fase consistieron en la cimentación y la ejecución de la estructura, y en la construcción de la cubierta del nuevo edificio.

En paralelo, el Ayuntamiento ha ido ejecutando una segunda fase de la ampliación de la Residencia, a medida que va siendo económica y físicamente viable. En esta segunda fase se ha acometido, o se van a acometer, trabajos como la adaptación del generador de energía eléctrica o la ampliación del comedor en la residencia original, proyecto este último que se va a sacar adelante con fondos procedentes de los planes provinciales  de la Diputación.

Según el plan de trabajo preconcebido por el Ayuntamiento,  en el invierno de 2023 podría estar ya habilitada la planta baja, para trasladar allí ella a los mayores que ahora residen en zona antigua. Entonces, sus dormitorios actuales serán demolidos para reformarlos y adaptarlos a la normativa vigente en cuanto a accesibilidad u otros debido a que esa parte se construyó  en el año 1988.

“Desde que iniciamos el proyecto, hemos intentado que la Comunidad Autónoma se implique en un proyecto que no es simplemente local; es para toda una comarca, como quedó bien claro con su aprobación unánime por la Mancomunidad de Servicios del Ocejón. La Junta tiene en Tamajón una excelente oportunidad para luchar contra la despoblación, para lo que siempre contarán con la colaboración del Ayuntamiento en la medida de nuestras posibilidades y competencias”, termina Esteban.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *