El proyecto de investigación que dirigen Nohemi Sala (CENIEH) y Adrián Pablos (Universidad de Sevilla) ha publicado tres artículos científicos sobre las excavaciones en la Cueva de los Torrejones que se han llevado a cabo, exponiendo las conclusiones principales de unos trabajos que se dan por terminados. Puedes verlos completos,  alojados en la web de Tamajón, a través de los códigos QR que ves abajo.

En resumen, el análisis de los distintos conjuntos faunísticos de los diferentes sectores y unidades en la Cueva de los Torrejones ha permitido proponer tres episodios principales de ocupación.

El episodio más antiguo está representado por un conjunto faunístico indicativo de un rico ecosistema durante un período de clima templado en un rango temporal entre ~ 90.000 a 70.000 años.  Durante este período la cueva estuvo ocupada principalmente por carnívoros (hienas mayoritariamente) que usaban la cavidad como guarida. Aunque los elementos líticos recuperados en esta unidad podrían apuntar a tecnologías del Paleolítico Medio como se sugiere en estudios previos, no se ha documentado evidencia directa de presencia humana en la cueva; es decir, no hubo restos humanos paleolíticos ni actividades de carnicería sobre restos de fauna. El nuevo análisis descarta cualquier tipo de intervención antrópica sobre la tortuga de Hermann y el leopardo durante el Paleolítico Medio.

El segundo episodio está representado por una asociación faunística datada en unos ~32.000 años, indicativa de condiciones ambientales más frías y áridas y, por tanto, consistente con el empeoramiento del clima detectado durante MIS 3 en otros sitios del centro de la Península Ibérica. En estas unidades no se ha detectado ocupación humana de la cavidad.

El último episodio está representado por las unidades superiores de todos los sectores de la cavidad y corresponde al Calcolítico, fechado en ~5000 años en el que los humanos utilizaron la cavidad con fines funerarios. El análisis de ADN de los restos humanos se asignó al haplogrupo K de mtDNA que se originó en el Cercano Oriente y llegó a Europa occidental a través de la expansión del Neolítico. Se han recuperado elementos líticos y cerámicos  compatibles con esta cronología y asociados a restos humanos y restos óseos de animales potencialmente domésticos (ovicaprino, cerdos y caballos) y algunos restos de especies silvestres como el ciervo.

Revistas científicas donde se han publicado los artículos de la cueva de los Torrejones (Tamajón)

Pablos, A., Sala, N., Arribas, A., 2018. Taxonomic reassignment of the Paleolithic human navicular from Cueva de los Torrejones (Guadalajara, Spain). Archaeological and Anthropological Sciences 10, 1867–1880.

https://link.springer.com/article/10.1007/s12520-017-0503-8

Pablos, A., Sala, N., Arribas, A., 2021. Direct dating of the human navicular from the Cueva de los Torrejones (Guadalajara, Spain). Radiocarbon 63, 213-222.

https://www.cambridge.org/core/journals/radiocarbon/article/abs/direct-dating-of-the-human-navicular-from-the-cueva-de-los-torrejones-guadalajara-spain/FB45F9FA61ADEF6158AF94DE713211D6

Sala, N., Pablos, A., Rodríguez-Hidalgo, A., Arriolabengoa, M., Alcaraz-Castaño, M., Cubas, M., Posth, C., Nägele, K., Pantoja-Pérez, A., Arlegi, M., Rodríguez-Almagro, M., Conde-Valverde, M., Cuenca-Bescós, G., Arribas, A., Gómez-Olivencia, A., 2021. Cueva de los Torrejones revisited. New insights on the paleoecology inland Iberia during the Late Pleistocene. Quaternary Science Reviews 253, 106765.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0277379120307277

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *