Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La delegada de Bienestar Social visita la ampliación de la Residencia Virgen de los Enebrales de Tamajón

Lo hizo acompañada por el jefe del servicio de mayores de la delegación de Bienestar Social en Guadalajara, Javier Almazán, y por la coordinadora de recursos de dependencia de la delegación de Guadalajara, Nuria Esther Sanz. En Tamajón les recibió el alcalde de la villa serrana, Eugenio Esteban, y el director de la Residencia, Juan Manuel Tieso. En una visita cordial, la delegación municipal mostró lo estratégica que podría ser para la comarca la deseada colaboración con el Ayuntamiento del gobierno regional en este proyecto.

Tamajón. 29 de abril de 2024. La delegada de Bienestar Social en Guadalajara, Carmen Gil, acompañada del jefe del servicio de mayores de la delegación de Guadalajara, Javier Almazán y por la coordinadora de recursos de dependencia de la delegación de Guadalajara, Nuria Esther Sanz, ha visitado la Residencia Virgen de los Enebrales de Tamajón, y una de las fases de su ampliación, que está ya prácticamente finalizada.

En la Residencia, fueron recibidos por el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, por el director de la instalación, que gestiona el Ayuntamiento, Juan Manuel Tieso, y por la supervisora de la Residencia, Raquel Magallón.

El alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, agradecía sinceramente la visita de la delegación de Bienestar Social a la instalación, la primera en cinco años, así como el interés y la atención mostrados hacia “un proyecto estratégico para Tamajón y para la Sierra Norte”, como lo califica el alcalde de Tamajón,  puesto que se halla en una comarca con una media de edad muy avanzada -por encima de 70 años-.

Para poder acometer la ampliación, de manera plurianual, el Ayuntamiento dividió el proyecto inicial en tres separatas. La primera se fundamenta en un plan provincial del año 2021 de la Diputación, que aún está por concluir. Con la segunda, el Ayuntamiento ha levantado la estructura del nuevo edificio de la Residencia. La tercera consiste en la adecuación de nueve habitaciones individuales. El contenido de esta última incluye también las redes de servicios: calefacción, instalación eléctrica, energía fotovoltaica, energía térmica y sustitución de calderas antiguas por las nuevas. De manera complementaria, han sido instalados, también en los últimos meses, 40 Kilovatios de energía fotovoltaica que mejoran notablemente la eficiencia energética del complejo.

En la actualidad la residencia  emplea a 17 personas, que son suficientes para dar cumplimiento al ratio de personal exigido para la atención de las 25 personas que viven en ella.

Cuando terminen las obras, la Residencia Virgen de los Enebrales se va a convertir en una de las mayores fuentes de empleo de la Sierra Norte, dando trabajo fijo a 25 personas, a las que habría que añadir la consolidación de múltiples empleos indirectos, circunstancia esta que Esteban califica, igualmente, de “fundamental para luchar contra la despoblación en la comarca”.

La ampliación proyectada de la Residencia está diseñada para acoger 29 camas adicionales a las que ya había. Así, la Residencia llegaría, en su conjunto, a las 45 plazas.

Actualmente, solo hay 12 conveniadas con Bienestar Social, por lo que el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, durante la visita, manifestó, una vez más, la predisposición del Ayuntamiento para conveniar más plazas con el Gobierno regional. En todo caso, Esteban solicitaba a la Junta, a través de la delegada, que se igualen los precios de la cuantía individualizada entre las plazas concertadas y las subvencionadas (de 46 euros a 54 euros por persona y día), con el fin de facilitar la gestión del servicio, y también que los pagos de esa subvención se lleven a cabo en los primeros meses del año, y no en agosto, como ocurre actualmente con el primero, para facilitar la liquidez y evitar gastos añadidos de financiación.

Por último, el alcalde de Tamajón, volvía a solicitar el apoyo de la Junta para la culminación de un proyecto que, hasta la fecha se ha sufragado prácticamente sólo con fondos municipales, al que todavía le falta por terminar la planta de arriba del nuevo edificio, dedicado también a habitaciones para nuevos residentes.

Eugenio Esteban destaca la cordialidad de una visita en la que “la delegación ha escuchado todas nuestras sugerencias y peticiones, a las que se han mostrado sensibles”. Ahora solo falta que esas peticiones, o al menos algunas de ellas, “se hagan realidad”, termina.