RUTAS Y NATURALEZA

Nuestro municipio ofrece una infinidad de posibilidades para disfrutar de la Naturaleza. Situado en un entorno natural de gran valor y excepcionalmente conservado, Tamajón constituye la puerta de entrada al Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara.

Desde las altas cumbres, entre las que tiene un especial y merecido protagonismo el Ocejón, y los valles labrados por los ríos Sorbe, al Este, y Jarama, al Oeste, se suceden en Tamajón y en las distintas pedanías diversos ecosistemas y enclaves de notable valía ambiental, como sabinares, enebrales, encinares, bosques de ribera, pinares o melojares, por mencionar solo algunos de ellos. Todos estos parajes dan cobijo a numerosas especies de fauna y flora, constituyendo nuestro municipio un paraíso para los amantes de la Naturaleza.

Cualquier estación del año resulta idónea para visitar Tamajón y sus pedanías, Almiruete, Muriel y Palancares. Así, en invierno la estampa de las montañas y crestas de la Sierra de Ayllón cubiertas de nieve resulta espectacular, mientras que en primavera la floración de nuestros campos y montes tiñe de mil y una tonalidades nuestro entorno; en verano, nuestros frescos bosques y las zonas más altas constituyen enclaves privilegiados en los que huir del calor; y qué decir del otoño en nuestro municipio, quizás la época más evocadora del año, en el que el color de nuestros robledales y bosques de ribera aportan un encanto especial al paisaje.

A través de nuestras rutas turísticas, apropiadas para senderistas, montañistas y ciclistas, podrás conocer y recorrer los parajes de mayor valor natural de nuestro municipio. Además, encontrarás muchas más opciones para disfrutar de la Naturaleza, como hacer piragüismo en el pantano de El Vado, rodeado de un paisaje incomparable. Mención aparte merece la observación de fauna y flora, con numerosas especies de aves y de plantas singulares y de gran belleza, como las orquídeas, presentes en nuestra localidad.

null

Rutas turísticas

null

Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

Rutas turísticas

Os proponemos diferentes rutas para conocer nuestro maravilloso entorno natural. Desde sencillos paseos, aptos para toda la familia, a largas caminatas, que harán las delicias de los senderistas más exigentes; las posibilidades, sin duda, son casi infinitas. A través de los recorridos que aquí proponemos podréis explorar parajes tan fascinantes como la Ciudad Encantada de Tamajón, los sabinares y enebrales centenarios, nuestros mágicos robledales, o transitar por las orillas de los embalses de Beleña y de El Vado.

Atraviesan nuestro municipio, además, dos grandes recorridos: el GR-10, que discurre por Muriel, Tamajón y conecta con el pueblo de Retiendas, y el GR-60, una ruta de larga duración idónea para conocer la comarca del Ocejón y de la Arquitectura Negra, visitando localidades de gran interés, cuyo trazado se interna en lugares de enorme valor ambiental y paisajístico.

RUTA 1. Antiguo camino de Tamajón a Retiendas

Desde el casco urbano de Tamajón parte esta sencilla y cómoda ruta, que nos conduce hacia la vecina localidad de Retiendas y, algo más tarde, a las ruinas del antiguo monasterio de Santa María de Bonaval, ubicado a escasa distancia del curso del río Jarama, uno de los cauces más importantes de la comarca.

La ruta coincide con el trazado del Gran Recorrido GR-10, señalizado con marcas blancas y rojas. En la primera parte, la ruta atraviesa un alomado y bonito paisaje, en las inmediaciones de la Loma del Castillejo, ubicada al suroeste de Tamajón y en donde se conservan las ruinas de lo que probablemente fue una antigua fortaleza árabe.

Tras atravesar la localidad de Retiendas y cruzar, siempre con precaución, la carretera GU-188, la ruta conduce en menos de 2 kilómetros a las ruinas del antiguo monasterio cisterciense, fundando en el año 1164, una de las joyas arquitectónicas de la comarca, que podremos contemplar desde el exterior.

Ruta: Ida y vuelta | 13,5 Km en total | De 4 a 5 horas| Dificultad: Baja | Época recomendada: primavera y otoño

Consulta en el siguiente mapa el recorrido de la Ruta 1 “Antiguo camino de Tamajón a Retiendas”:

Ruta 2. La Pequeña Ciudad Encantada

Esta atractiva ruta circular, que se inicia y finaliza en la localidad de Tamajón, nos permitirá descubrir algunos de los parajes de mayor interés de nuestro municipio, destacando la curiosa formación rocosa denominada Pequeña Ciudad Encantada, dado el parecido con el conocido enclave de la serranía conquense.

La ruta parte de Tamajón dirigiéndose hacia el Norte, alcanzando en seguida una zona de elevado valor paisajístico y arqueológico. En esta área se ubica el yacimiento de la “Cueva de los Torrejones” (que no se puede visitar, dada su peligrosidad), en el cual han aparecido importantes hallazgos paleontológicos y antropológicos.

Posteriormente, tras cruzar con precaución la carretera GU-186, podremos contemplar la magnífica Ermita de Nuestra Señora de los Enebrales. A partir de este punto predominan en el paisaje imponentes sabinas y enebros, conformando un bosque único. Más adelante, la ruta cambia de rumbo, y se dirige hacia el Sur, regresando a Tamajón una vez hayamos cruzado la carretera GU-211.

Ruta: Circular | 9,3 Km en total | De 3 a 4 horas | Dificultad: Baja | Época recomendada: cualquier época

Consulta en el siguiente mapa el recorrido de la Ruta 2 “La Pequeña Ciudad Encantada”:

Ruta 3. Del puente de la Venta a la presa de El Vado

La Ruta 3 nos conduce a las inmediaciones de la presa del pantano o el embalse de El Vado, partiendo desde la intersección o bifurcación de la carretera que conecta Tamajón con Campillo de Ranas y Majaelrayo. Se trata de un sencillo recorrido de ida y vuelta, sin dificultad en su trazado.

La ruta que atraviesa durante todo su recorrido unos densos pinares de repoblación, siendo idónea por tanto para realizarla en cualquier época del año. Tras ascender un pequeño repecho, transcurrido el primer kilómetro de la ruta, alcanzaremos una loma en la que se sitúan unas antenas de telefonía.

Se inicia desde ese puente un suave descenso, siempre a través del pinar que tapiza estas lomas, hasta que alcanzaremos los alrededores de la presa del pantano de El Vado, construcción que embalsa las aguas del río Jarama. La panorámica desde este lugar es magnífica, alcanzando y bien merece el paseo. La vuelta se realiza por el mismo camino.

Ruta: Ida y vuelta | 9,4 Km en total | De 3 a 3 h 30 min | Dificultad: Baja | Época recomendada: cualquier época

Consulta en el siguiente mapa el recorrido de la Ruta 3 “La Pequeña Ciudad Encantada”:

Ruta 4. De Almiruete a Tamajón

Esta ruta es una de las más atractivas de cuantas se pueden realizar en nuestro municipio. Se trata de un cómodo recorrido lineal, sin apenas desnivel, de ida y vuelta. Se puede iniciar bien en Almiruete, una preciosa localidad ubicada dentro del término municipal de Tamajón, bien en los alrededores de la Ermita de la Virgen de los Enebrales.

Si optamos por comenzar en la Ermita de los Enebrales, situada un par de kilómetros al norte de Tamajón, la ruta discurre en su primer tramo junto a la Pequeña Ciudad Encantada, una zona de gran valor paisajístico que no debemos dejar de visitar. Posteriormente se dirige en dirección noreste, atravesando un fascinante bosque de enebros y sabinas, dos especies de árboles únicas y de gran valor.

En la última parte la ruta asciende ligeramente hasta llegar a Almiruete, un tranquilo pueblo que recomendamos visitar y recorrer sin prisas, disfrutando de cada uno de sus rincones y de su singular arquitectura. La ruta se puede iniciar asimismo, como indicábamos, desde este punto.

Ruta: Ida y vuelta | 13,2 Km en total | De 4 h a 4 h 30 min | Dificultad: Baja | Época recomendada: cualquier época

Consulta en el siguiente mapa el recorrido de la Ruta 4 “De Almiruete a Tamajón”:

Ruta 5. Tamajón-Muriel-Peñamira

Una de las rutas más completas de nuestro término es la que conduce desde Tamajón a la Ermita de Peñamira, pasando por la localidad de Muriel. En total, el recorrido ida y vuelta tiene una longitud de unos 21 kilómetros, por lo que recomendamos emplear casi una jornada entera en llevar a cabo esta atractiva ruta.

El recorrido se inicia en Tamajón, alcanzando en seguida la preciosa Laguna de Tamajón, que dejaremos a mano izquierda, en el momento en el que nos desviaremos a la derecha. Tras atravesar una zona abierta, rodeada de campos de cultivo, llegaremos al antiguo pueblo de Sacedoncillo, hoy abandonado y en ruinas. El trazado de la ruta coincide a partir de este punto con el del Gran Recorrido GR-10, señalizado con marcas blancas y rojas, hasta alcanzar la bonita localidad de Muriel.

Una vez sobrepasado el pueblo de Muriel, una tranquila localidad situada junto al río Sorbe, la ruta se dirige hacia el Sur bordeando el embalse de Beleña por su orilla occidental, hasta llegar a la Ermita de Peñamira, desde donde obtendremos una excelente vista de gran parte de la comarca.

Ruta: Ida y vuelta | 21 Km en total | De 7 a 8 horas | Dificultad: Media | Época recomendada: primavera y otoño

Consulta en el siguiente mapa el recorrido de la Ruta 5 “Tamajón-Muriel-Peñamira”:

Ruta 6. Gran Recorrido GR-60

El Gran Recorrido GR-60 es, posiblemente, una de las rutas más espectaculares y de mayor atractivo de toda la provincia de Guadalajara. A través de un recorrido de unos 120 Km de longitud, dividido en diferentes etapas, se conectan diversas localidades de la comarca de la Arquitectura Negra, atravesando magníficos paisajes, en un escenario incomparable.

Por nuestro término municipal discurren varias de las etapas de este Gran Recorrido:

Etapa de Valverde de los Arroyos a Almiruete

Desde la vecina localidad de Valverde de los Arroyos se inicia una de las etapas más completas del GR-60, que discurre bordeando las faldas orientales del imponente Pico Ocejón (2.049 m), la cumbre más elevada de la provincia. Atraviesa esta etapa magníficos robledales o melojares, como los ubicados al oeste de Palancares y los que contemplaremos antes de alcanzar la localidad de Almiruete, uno de los pueblos más bonitos de toda la comarca.

12,5 Km | 4 h aprox. | Dificultad: Media | Época recomendada: primavera y otoño

Etapa de Almiruete a Tamajón

Esta cómoda etapa del Gran Recorrido GR-60 se puede completar en apenas dos horas, disfrutando de un paisaje de gran valor ambiental, en el que los enebros y las sabinas serán protagonistas, formando en esta parte densos bosques. Parte del trazado de esta etapa coincide con el de la Ruta 4 “De Almiruete a Tamajón”. A la llegada a Tamajón se puede ampliar el recorrido acercándonos a la cercana Laguna de Tamajón.

6 Km | 1 h 30 min aprox. | Dificultad: Baja | Época recomendada: primavera y otoño

Etapa de Tamajón a Campillo de Ranas

Partiendo desde Tamajón se inicia otra bonita etapa del Gran Recorrido GR-60. En la primera parte tendremos la posibilidad de detenernos y admirar la majestuosidad de la Ermita de los Enebrales y de la Pequeña Ciudad Encantada, uno de los parajes más llamativos de nuestro municipio. Posteriormente, este recorrido se dirige en dirección norte, cruzando el arroyo de la Venta por un bonito puente, y discurre junto a las localidades de Campillejo y Roblelacasa, antes de finalizar en Campillo de Ranas, pueblos de la Arquitectura Negra.

17 Km | 5 h aprox. | Dificultad: Media | Época recomendada: primavera y otoño

Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara

Tamajón se sitúa dentro de los límites del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, uno de los espacios protegidos de mayor relevancia de la provincia, que se extiende por buena parte de la Sierra de Ayllón y sus estribaciones, cordillera en la que se ubican las cumbres más elevadas de toda la región, sobrepasando con creces los dos mil metros de altitud.

El Parque Natural, con una superficie superior a las 125.000 ha, abarca 35 municipios diferentes de la provincia, entre los cuales se encuentra Tamajón. En el interior de este Parque Natural encontraremos enclaves de gran importancia, incluyendo tres espacios naturales protegidos: el Hayedo de Tejera Negra, el Pico del Lobo-Cebollera y la Reserva Fluvial del río Pelagallinas.

Esta área montañosa ofrece un paisaje sin igual, en el que los pueblos se integran a la perfección con el entorno, gracias especialmente al uso sostenible y centenario de los materiales de la zona para construir las edificaciones y viviendas. Prueba de ello son los pueblos de la Arquitectura Negra, incluidos en el Parque Natural, en los que la pizarra desempeña un papel protagonista, otorgando este singular nombre a la comarca.

Entre los distintos macizos montañosos destacan los del Pico del Lobo (2.273 m, cumbre más alta de Castilla-La Mancha), el Cerrón (2.199 m) y el Pico Cebollera o de las Tres Provincias, en el cual confluyen los límites de Guadalajara, Segovia y Madrid. Además se ubican en este espacio las sierras de Alto Rey, de Tejera Negra, el Macizo de La Tornera-Centenera (Sierras de Concha y de La Puebla) y la Sierra Gorda.

Mención aparte merece la cumbre del Ocejón, una de las señas de identidad de nuestro municipio, visible desde buena parte de la provincia, al ser una de las montañas más prominentes de la Sierra de Ayllón, superando los dos mil metros de altitud.

Dentro de sus valores ambientales, cabe destacar la importancia botánica de este espacio, albergando un amplio número de especies y comunidades, muchas de ellas prácticamente únicas a escala regional, como los hayedos. Además, varias de estas especies son endémicas del Sistema Central. Destaca, a su vez, la existencia de formaciones boscosas naturales muy diversas, como podemos contemplar en nuestro municipio: melojares o rebollares, pinares de pino silvestre, sabinares y enebrales, bosques de ribera y encinares, así como formaciones de ribera asociadas a los cursos fluviales, zonas de matorral y pastizales. Por su singularidad, destacan las formaciones de vegetación rupícola asociada a los crestones cuarcíticos, así como de flora de turberas ácidas, en ambos casos con presencia de un gran número de especies de flora protegida.

Respecto a la fauna, el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara tiene también una gran importancia. Una especial mención merecen las rapaces rupícolas, con destacadas poblaciones de buitre leonado, águila real y la escasa águila perdicera, catalogada en Castilla-La Mancha como “En Peligro”; destacan también otras aves, como las especies asociadas al hábitat de alta montaña, como el pechiazul o el acentor alpino, u otras especies poco comunes en Castilla-La Mancha como el roquero rojo o el alcaudón dorsirrojo. Entre los mamíferos, el lobo es sin duda una de las joyas naturales de este espacio, y su principal y casi único bastión en la región se ubica en estos montes; además, están presentes otras especies como el corzo –que llega a ser abundante-, la nutria, la garduña, el tejón, el gato montés, la gineta, la musaraña ibérica, el topillo nival y diversas especies de quirópteros forestales y rupícolas. El grupo de los reptiles está representado por especies tan relevantes como el lagarto verdinegro, la lagartija roquera, la víbora hocicuda o la culebra lisa europea; y entre los anfibios sobresale la presencia de salamandra común y tritón jaspeado. Aún se conservan importantes poblaciones de trucha, con ecotipos no contaminados genéticamente.