NUESTROS MUSEOS

null

Centro de interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón

almiruete-museo-mascararas

Centro de interpretación Carnaval de Almiruete

museo-etnografico-almazara-muriel-fachada

Centro de interpretación etnológico Almazara de Muriel

Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón. CIPAT

El CIPAT se encuentra situado junto a la entrada sur del núcleo urbano de Tamajón (Guadalajara, España), en un entorno atractivo, junto a campos de cereal y vegetación natural, disponiendo de buenas vistas de las montañas próximas, entre otras el Pico Ocejón (2.046m). Resulta visible desde la carretera CM-1004, que une Tamajón con Humanes y, desde allí, a través de distintas vías de comunicación, con Guadalajara y Madrid. Al encontrarse junto a esta carretera, la accesibilidad al edificio en coche o autobús es fácil y, junto al mismo, se dispone de espacios amplios para aparcar vehículos, e instalaciones para el estacionamiento de motos y bicicletas. El CIPAT es accesible para personas con movilidad reducida.
Además, en el Área Didáctica ofrecemos una serie de actividad es educativas para grupos. Aprende sobre la fascinante ciencia de la Paleontología con “Paleosentidos” y “Somos paleontólogos”, a estudiar huellas fósiles con “Tras la pista de Tami”, y mucho más…

Dirección

Calle Enmedio s/n 19222 Tamajón (Junto al Centro Cultural)
Entrada Gratuita.

Horario de apertura

Sábados: 10:00 – 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 h.
Domingos y festivos: 10:00 A 14:00 horas.
Martes a viernes: Visitas exclusivamente para grupos, con cita previa, en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Información y reservas

ayuntamiento@tamajon.es
Tlf. 949859001

cipat-interior-exposicion

Centro de interpretación Carnaval de Almiruete.

El Centro está dedicado al Carnaval de Botargas y Mascaritas de Almiruete, una celebración popular de gran tradición en Almiruete, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial desde 1987.
Al toque del cuerno de toro, los botargas aparecerán en el casco urbano por un lugar secreto y darán cinco vueltas por las calles de Almiruete, dos en solitario, y tres más junto a las mascaritas, haciendo sonar sus grandes cencerros de forma acompasada.
El Sábado de Carnaval, a partir de las tres de la tarde, los botargas se reunirán en un lugar secreto junto a alguno de los cerros que rodean el pueblo, que sólo ellos y quienes les ayudan a vestirse conocen. A nadie más le está permitido acercarse. Suele ser un lugar alejado del caserío, como alguna antigua taina para el ganado o algún refugio de pastor.

La indumentaria y el calzado son muy concretos. Calzón y camisa blancos, abarcas en los pies, y una sarta de cencerros ensartados previamente en su cuerda, de cáñamo de doce milímetros, a la cintura, sin olvidar la faja y el gorro blanco ni, por supuesto, el garrote. Las originales máscaras con las que cubren sus rostro los botargas, son cada año diferentes.

A espaldas del Centro puede visitarse el antiguo horno comunal de los vecinos de Almiruete, recuperado perfectamente.

Dirección

Plaza del Olmo s/n 19225 Almiruete (Centro Cultural)
Entrada Gratuita.

Horario de apertura

Los horarios de visita son en fin de semana de 11:00 h a 14:00 h y determinados días del año conforme el calendario que establece la Asociación Cultural Cofradía de Botargas y Mascaritas de Almiruete.

Información y reservas

ayuntamiento@tamajon.es
Tlf. 949859001


Centro de interpretación etnológico Almazara de Muriel

La Almazara está ubicada en pleno casco urbano de Muriel, fue construida a principios del siglo XX para convertirse en el molino de aceite más septentrional de la región, hoy restaurado y convertido en un nuevo espacio museístico de la localidad.

Se puede contemplar los elementos más interesantes de la antigua maquinaria utilizada para moler la aceituna. Cilindros, postes, engranajes, canalizaciones pétreas, prensa de granito, piedra volandera para aplastar la aceituna en los capazos y hacerla bajar, mecanismos de madera de roble para el enganche del tiro de las caballerías que movían la prensa.

Dirección

Calle de las Eras s/n 19225 Muriel
Entrada Gratuita.

Horario de apertura

Los horarios de visita son en fin de semana de 10:00 h a 14:00 h y abre determinados días del año.

Información y reservas

ayuntamiento@tamajon.es
Tlf. 949859001