FIESTAS Y EVENTOS

En Tamajón y en sus pedanías, Almiruete, Muriel y Palancares, se celebran a lo largo de todo el año numerosos eventos y celebraciones, algunos de ellos de gran atractivo y declarados como Fiestas de Interés Turístico Provincial. Centenares de personas acuden anualmente a disfrutar del encanto de estas celebraciones únicas y de la hospitalidad de nuestras gentes.

¡Descubre nuestras fiestas…y no te las pierdas! ¡Te esperamos!

null

Mercado Medieval de Tamajón

null

Botargas y Mascaritas

null

Otras fiestas de interés

Mercado medieval de Tamajón

Uno de los eventos más relevantes que se celebran en nuestro municipio todos los años es el Mercado Medieval de Tamajón, que lleva ya más de veinte ediciones y que se ha convertido en uno de los mercados medievales de más tradición y popularidad de toda la provincia de Guadalajara.

Fechas del Mercado Medieval: 4 y 5 de mayo de 2019

Son muchas las actividades que se organizan en el ámbito del Mercado Medieval, como talleres de cantería, cestería, forja, talla de madera o soplado de vidrio, exposiciones de arma, campamento medieval y un teatro a pie de calle, así como diversas actuaciones musicales de grupos de folk y de gaiteros. Las principales calles y plazas del pueblo se decoran, transformándose Tamajón en una concurrida villa medieval.

Cada año el Mercado Medieval de Tamajón ofrece a los visitantes que acuden a nuestra localidad una amplia variedad de productos, con decenas y decenas de puestos diferentes, todos ellos de origen artesano: alimentación, bebida, joyería, productos de decoración, artesanía, ropa y un largo etcétera.

La tradición de celebrar mercado en Tamajón se remonta, nada más y nada menos, al año 1259, en el cual el rey Alfonso X “El Sabio” concedió este privilegio a la villa, convirtiéndose nuestra localidad en un importante centro comercial en la Edad Media.

El Mercado Medieval se celebra normalmente el primer fin de semana de mayo o a finales de abril, variando en función del calendario. ¡No te pierdas uno de los eventos más espectaculares de toda la comarca!

Mercado medieval

Carnaval de Botargas y Mascaritas de Almiruete

En Almiruete tiene lugar, todos los años, una de las fiestas más conocidas y también más antiguas de toda la provincia de Guadalajara, remontándose sus orígenes al siglo XI: el Carnaval de los Botargas y las Mascaritas. Es tal la importancia y el valor cultural de esta celebración, que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Fecha del Carnaval de Botargas y Mascaritas: 2 de marzo de 2019

Son muchas las actividades que se organizan en el ámbito del Mercado Medieval, como talleres de cantería, cestería, forja, talla de madera o soplado de vidrio, exposiciones de arma, campamento medieval y un teatro a pie de calle, así como diversas actuaciones musicales de grupos de folk y de gaiteros. Las principales calles y plazas del pueblo se decoran, transformándose Tamajón en una concurrida villa medieval.

La fiesta se celebra el sábado de Carnaval, que tiene lugar normalmente en el mes de febrero o a comienzos de marzo. Este día señalado los Botargas (que son los mozos), debidamente vestidos de blanco, con grandes cencerros colgados y portando cada uno de ellos una curiosa y llamativa máscara diferente, aparecen por las calles de Almiruete, golpeando sus bastones sobre el suelo hasta llegar a la plaza.

En ese punto se encuentran con las Mascaritas (las mozas), vestidas también de blanco y con una colorida máscara, y cubiertas con un mantón negro de flores bordadas en colores vivos. Tras juntarse, recorren emparejados las calles del pueblo, hasta llegar de nuevo a la plaza, donde arrojan pelusa y confeti a los asistentes como símbolo de fertilidad.

Centenares de personas acuden a Almiruete el sábado de Carnaval para disfrutar de un evento único, con siglos y siglos de historia, que permite remontarnos en el tiempo e imaginarnos cómo serían las celebraciones durante la Edad Media.

Botargas y Mascaritas 2

Otras fiestas de interés

Además del Mercado Medieval de Tamajón y del Carnaval del Almiruete, en nuestro municipio se celebran numerosas fiestas y eventos, como las Fiestas Patronales de cada pueblo y otras muchas celebraciones.

Fiestas Patronales y Eventos

Consulta nuestro calendario de fiestas, que actualizamos a comienzos de cada año, para no perderte las celebraciones que tienen lugar en nuestro municipio a lo largo del año. ¡Te esperamos en Tamajón, Almiruete, Muriel y Palancares!

Tamajón

Fiestas Patronales

Fechas: del 17 al 20 de agosto de 2019

Semana Cultural y Deportiva

Fechas: del 11 al 16 de agosto de 2019

Almiruete

Fiestas Patronales

Fechas: 3 y 4 de agosto de 2019

Semana Cultural y Deportiva

Fechas: 4 de mayo de 2019

Muriel

Fiestas de Santa Águeda

Fechas: 2 y 3 de febrero de 2019

Fiestas Patronales

Fechas: 10 y 11 de agosto de 2019

Palancares

Fiestas Patronales

Fechas: 3 y 4 de agosto de 2019

Fiesta de la Colación

En Almiruete tiene lugar una bonita celebración tradicional, en la cual se elaboran bollos en el horno del pueblo por parte de los vecinos de esta localidad, ofreciendo una merienda popular. Se trata de una celebración de gran tradición, recuperada en el año 2012. Los bollos, panes, tortas de chicharrones y magdalenas se elaboran a la manera tradicional en el horno comunal, participando todo el pueblo, con el acarreo de la leña, el encendido del horno y la elaboración la masa.

El origen de esta fiesta parece remontarse a varios siglos atrás. Cuenta la tradición o la leyenda que durante una epidemia de peste, los vecinos de Almiruete se encomendaron a la Virgen de los Enebrales organizando una procesión y celebrando una emotiva Misa, rezando y cantando; al concurrir la Misa los vecinos disfrutaron de unos dulces y un chocolate, tradición conmemorativa que, por suerte, ha llegado hasta nuestros días.

Otras celebraciones
timeline_pre_loader

Día 5 de enero.

Cabalgata de los Reyes Magos en Tamajón

Día 25 de mayo.

Romería de la Virgen de los Enebrales, desde Tamajón

Día 25 de mayo.

Romería a la Ermita de Peñamira, desde Muriel

Día 15 de septiembre.

Romería de la Virgen de los Enebrales, desde Tamajón

Días 7 y 8 de diciembre.

Fiesta de la Matanza, en Tamajón

Día 24 de diciembre.

Día del Aguinaldo, en Tamajón

Día 31 de diciembre.

Luminaria y Fiesta de Fin de Año, en Tamajón