Tamajón. 27 de septiembre. 2020. El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha solicitado al gobierno regional en Tamajón un Programa de Turismo 2030 en la región que, apoyado en Fondos Europeos, pueda permitir el desarrollo rural de los pueblos de la Comunidad Autónoma, así como combatir la despoblación a partir del turismo y aunar toda la capacidad de desarrollo turístico que tiene Castilla-La Mancha. Lo ha hecho acompañado por su alcalde, Eugenio Esteban.

Para el alcalde de Tamajón, son importantes visitas como las de Paco Núñez, “otros no vienen”, ha recalcado, para que se conozcan los problemas reales de la comarca. “La belleza de la Sierra Norte es mediática, sus problemas, no tanto”, ha dicho esta mañana. De las más de 11.600 hectáreas del término municipal de Tamajón,  más de 8.000 son propiedad de la Junta de Comunidades. “Y, como el Gobierno Regional declaró la exención del IBI de rústica, resulta que no paga la contribución”, ha señalado.

El alcalde de Tamajón ha incidido también, en el Día Mundial del Turismo, dedicado este año al ‘Turismo y el desarrollo rural’, en que, si se quiere apoyar a este sector y hacer efectivo el epígrafe de este año, “hay que mejorar las comunicaciones”. En la actualidad, la CM-1004, carretera autonómica, termina en Tamajón. A partir de la villa agallonera,  son varias las carreteras de la Diputación Provincial las que llegan hasta las localidades serranas de la comarca, terminando en  Majaelrayo  y Roblelacasa. Así, la conexión con las provincias de Madrid y Segovia, y consecuentemente con otras dos comunidades autónomas, Madrid y CYL, depende ahora de sendos caminos rurales. “Nuestra propuesta es que la CM-1004 llegue hasta Majaelrayo, sin desviar su paso por Tamajón. Y desde allí camino de Riaza en Segovia, la titularidad pase a ser de la Diputación Provincial. Esto mismo ocurre entre Roblelacasa y Corralejo. De esta manera, y con la consecuente reforma de sendos caminos rurales, se conectarían las tres comunidades autónomas mediante carreteras, como debe ser”, ha reclamado Esteban.

También se ha referido al retraso en la convocatoria de las ayudas a los mayores con plaza conveniada en la Residencia de la Virgen de los Enebrales por parte de Bienestar Social. “La ayuda de 2020 se ha convocado en agosto de este año, y está sin resolver, por lo que hemos adelantado el dinero desde el Ayuntamiento. No vale colgarse medallas hablando de servicios sociales y actuaciones públicas, cuando la verdad es que si rascas un poco, debajo, no hay nada”. En todo caso, Esteban ha matizado que la ilusión por sacar adelante a Tamajón, “no nos la va a quitar nadie”.

El presidente de los ‘populares’ en la región ha puesto en valor el trabajo del equipo de Gobierno del alcalde de Tamajón, que con esfuerzo ha sido capaz de sacar adelante un año tan complicado como el actual, manteniendo la actividad económica en torno al turismo. Municipios como este, según ha enfatizado Núñez, deben tener el apoyo de las administraciones con el objetivo de que haya emprendimiento de turismo activo en estas zonas o para que los jóvenes “que quieren quedarse en sus pueblos”, puedan poner en práctica su talento en los mismos.

Paco Núñez  ha incidido en que la región cuenta con una gran diversidad que requiere de una decisión “firme” del gobierno regional, con el objetivo de que “sea una oportunidad que nos permita crecer y llegar más lejos”.

Con motivo del Día Internacional del Turismo, que este año está dedicado al turismo y al desarrollo rural, Núñez ha abogado por trabajar “de manera conjunta” por el potencial turístico con el que cuenta Castilla-La Mancha, que es una región “llena de oportunidades turísticas, medioambientales, culturales o patrimoniales”, con un “inmenso valor gastronómico y hostelero”.

Además, añadiendo nuevas formas de turismo, como cultural, deportivo, congresual, cinegético o taurino. Así, la región tiene “un inmenso potencial turístico” que necesita un “verdadero programa capaz de aunar todas estas circunstancias”, y que es algo que “ahora no tiene”.

Núñez ha recordado que hace unos meses proponía un Programa de Turismo 2030, y que ahora “es buen momento para recuperar el proyecto”, ya que es necesario poner en conjunto “la diversidad de turismo que ofrece Castilla-La Mancha”. “El que nos ofrece por nuestro propio territorio, nuestro patrimonio o nuestra importancia cultural”, ha dicho Núñez, al tiempo del que también se puede llegar a conseguir gracias a la organización de eventos “que puedan permitir que seamos referencia turística también en nuevas formas de ver el turismo”.

Un programa que, a juicio del presidente del PP-CLM, tiene que estar apoyado en la llegada de fondos europeos que ahora se van a empezar a negociar dentro de ese paquete de 144.000 millones de euros que corresponden a España para recuperarnos de la pandemia.

Así, este paquete de ayudas deben servir para potenciar el desarrollo rural de los pueblos, para que el turismo rural sea “importante” en Castilla-La Mancha, también para ayudar a los hosteleros o a los pequeños alojamientos turísticos de ámbito rural, con el objetivo de “aunar la realidad que hay en cada territorio” y “hacer Castilla-La Mancha atractiva, para que el turista sepa que tiene la oportunidad de visitar distintos momentos y vivencias, encontrando siempre algo nuevo”.

Por ello, para Núñez, es necesario “aunar toda la sensibilidad que tiene Castilla-La Mancha en materia turística y crear un verdadero espíritu de región en torno al turismo”, ya que la Comunidad Autónoma tiene “mucha más capacidad de acoger turistas de los que hoy acogemos” y tiene “mucha más potencialidad para ser una región con un importante desarrollo turístico de lo que hoy somos”, por lo que es fundamental poner en marcha un programa de desarrollo turístico de calidad.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Name *