2 de mayo de 2019.- El pleno de la Diputación Provincial aprobó ayer, por unanimidad, la declaración como fiestas de Interés Turístico Provincial el Mercado Medieval de Tamajón y la Cabalgata Aérea de los Reyes Magos de Alarilla.

Se trata de dos manifestaciones festivas tradicionales que han adquirido notable popularidad, y que constituyen un importante instrumento de promoción turística tanto de estas localidades como de la provincia de Guadalajara en su conjunto.

El Mercado Medieval de Tamajón es una manifestación cultural, turística y folklórica muy singular que se viene celebrando desde 1999, para conmemorar el privilegio real  otorgado a la villa por el rey Alfonso X en 1258 para organizar mercado semanal. Con esta iniciativa también se pretende promocionar el pueblo y su zona de influencia, y recordar los últimos mercados que se celebraron todos los meses de septiembre con motivo de las fiestas patronales en honor de la Virgen de los Enebrales, hasta la década de los años 1950.

Respecto a la fiesta de Alarilla, la singularidad de esta celebración es que Sus Majestades los Reyes de Oriente llegan en ala delta y sus correspondientes pajes en parapente, iluminando el cielo con luces y bengalas. Los vecinos de la localidad dan la bienvenida a los Reyes Magos desfilando por la ladera de “La Muela” portando antorchas e indicando el camino del aterrizaje. En este aspecto, hay que resaltar el interés mostrado por la Asociación Deportivo Cultural local y el Ayuntamiento de Alarilla para mantener la celebración y conseguir la consolidación de una manifestación festiva que goza de enorme aceptación, no solo en esta localidad sino que traspasa las fronteras de nuestra provincia.