Tamajón. 06 de octubre de 2020. El Ayuntamiento de Tamajón ha impulsado la creación de un gran Fondo Fotográfico que pretende reunir imágenes con valor documental e histórico, diseminadas en colecciones privadas.

Desde el año 2019, se están añadiendo paulatinamente a toda la documentación gráfica que existe en los fondos municipales y las aportaciones de vecinos e hijos de Tamajón, Almiruete, Muriel y Palancares, fotografías que aguardan a su redescubrimiento, porque cada fotografía es un fragmento detenido de la intrahistoria de la localidad.

El objetivo de esta actividad de recopilación de fotografías está íntimamente ligado a la preservación de la memoria de Tamajón, de modo que se busca el conocimiento y la enseñanza del pasado, lejano o reciente, mediante imágenes. La recopilación de fotografías pretende rememorar y mostrar el pasado a las nuevas generaciones. Así, más allá de la propiedad y del uso privado de las imágenes, las fotografías empezaron a entenderse como un material susceptible de ser compartido. Cualquier fotografía puede aportar datos, informaciones o argumentos que traspasan la esfera de lo personal o familiar para transformarse en documentos para la historia.

La finalidad del proyecto es recuperar, conservar y difundir todo tipo de imágenes antiguas y actuales de Tamajón, Almiruete, Palancares y Muriel, de sus vecinos y vecinas.

Hasta la fecha hay imágenes tomadas desde el año 1880, hasta otras contemporáneas. Los fondos cuentan con 302 fotografías. La mayor parte de los fondos procede de donaciones de vecinos y asociaciones.

Existe también un fondo procedente de la propia actividad administrativa del Ayuntamiento de Tamajón. El consistorio agradece las donaciones o préstamos realizados por Rafael Esteban, Francisco Rafael Gamo, Darío Santos, Asociación Cultural de Palancares, Nuria Gordo, Asociación Cultural de Muriel, Paula Itziar Montávez, Claudia García Palancar, Martina García y Miguel Mata.

La temática de los fondos refleja calles y plazas, edificios, acontecimientos, retratos, establecimientos fabriles y comerciales, agricultura, ganadería, centros y actividades educativas, culturales y deportivos.

Los objetivos de este proyecto son conocer las características y condiciones de vida en épocas pasadas, Recuperar del olvido los hombres y mujeres del Municipio, sus nombres y sus vidas,  Reconocer el trabajo de unas personas que a través de sus vidas fueron configurando la memoria de nuestros pueblos, Seguir la evolución social y económica,  Servir como fondo archivístico abierto a todos los vecinos, interesados o investigadores que quieran consultarlo, Impulsar la imagen de Tamajón y sus barrios de Almiruete, Muriel y Palancares.

Se buscan, principalmente, fotografías que reflejen la vida y los acontecimientos del municipio: desde un bautizo a una foto de amigos o a un acto oficial. “En estas fotos se ve cómo fuimos y cómo somos, pero también sus paisajes y sus monumentos. La base de este proyecto es la participación ciudadana. Nuestro objetivo es que esas fotografías que los vecinos coleccionan como parte de su historia pasen a formar parte también de la historia de todos”, señala Eugenio Esteban, alcalde de Tamajón.

Los interesados, pueden enviar sus fotografías a la siguiente dirección de correo: ayuntamiento@tamajon.es